COMMUNITY MANAGER
¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?
Es un o una profesional que se
encarga de construir y gestionar la comunidad online que hay
alrededor de una marca. Su objetivo es crear comunidad y dinamizarla, además de
relacionarse con los clientes y con cualquier usuario que por una razón u otra
esté interesado en la empresa o en la marca.
En los tiempos que corren, muchos
podrían pensar que gestionar una comunidad de usuarios en Internet puede ser
coser y cantar. Al fin y al cabo, todos tenemos un perfil en las redes
sociales. Como te puedes imaginar, ser Community Manager
significa gestionar una marca y hacerlo, además, con el rigor propio
de un profesional cualificado. Hay que contar sí o sí con grandes
habilidades, y además, es imprescindible formarse para aprender a
crear estrategias, hacer crecer la comunidad, gestionar situaciones de crisis
y, lógicamente, saber utilizar determinadas herramientas que facilitan mucho el
trabajo diario.
¿QUÉ HACE UN EXPERTO EN REDES
SOCIALES?
Un Community Manager debe de
crear, cuidar y dinamizar la comunidad de una empresa y por eso, tiene por
delante muchas tareas a lo largo de su día. Una de las más importantes: crear
contenido, informar y entretener. Y esto no suele hacerse únicamente en las
redes sociales, sino que por lo general, es el propio profesional el que
también puede llegar a encargarse de gestionar un blog corporativo, el cual le ayudará
a nutrir las redes sociales de la empresa.
Otra de las tareas que debe llevar a
cabo un Community Manager es gestionar y crear contenido. Y para ello hay
herramientas que sirven para identificar cuál es el mejor momento para publicar
esos contenidos, qué tipo de publicaciones y formatos consiguen conectar mejor
con la comunidad para llegar a su público objetivo.
Al seguimiento de las
publicaciones realizadas, la interacción con la comunidad y el análisis del
rendimiento de todo este trabajo hay que añadir otra tarea que nunca debe
pasarle por alto: la de estar prevenido e informado. Si quieres ser Community
Manager tienes que estar al día de la actualidad, las tendencias, así como de
todas aquellas fechas que son vitales para el sector en el que se encuentra la
empresa y que por tanto, pueden convertirse en una oportunidad para conectar
con la comunidad.
¿QUÉ HABILIDADES DEBE TENER UN
COMMUNITY MANAGER?
No basta con saber usar Facebook o
Twitter para ponerse a gestionar una comunidad online. Que tengas miles de
seguidores en tus redes sociales no significa que ya seas un profesional
cualificado. Ser Community Manager, aparte de formación, requiere un buen número
de habilidades. De estas dependerá, en gran parte, tu éxito:
Empatía. Comprender y ponerse en el
lugar de los demás es una habilidad práctica que nos viene muy bien para la
vida en general, pero que si quieres ser Community Manager debes tener
agudizada. Si entiendes, comprendes y sabes lo que necesita tu comunidad,
podrás proporcionárselo.
Actitud. Sin actitud no hay buenos
resultados. Para mí, un buen Community Manager debe ser optimista,
innovador, abierto, constante, empático, humilde y transparente. De un
Community Manager deben emerger infinidad de ideas que ayuden a la empresa a
triunfar.
Escucha activa. Sin escucha activa no
hay gestión que valga. Esa es una de las verdaderas claves para identificar las
necesidades de la comunidad, comprender su comportamiento, ofrecer contenidos
interesantes y, en definitiva, marcar el rumbo de acuerdo con los cambios y
nuevas tendencias del sector.
Capacidad de medición de resultados.
La medición de resultados es una parte del trabajo del Community Manager que no
se puede obviar. Ser capaces de realizar las mediciones necesarias resulta útil
para saber si el trabajo que hacemos está surtiendo efecto o si, por lo
contrario, es necesario llevar a cabo un giro en la estrategia.
Persuasión. Es el objetivo que
persigue cualquier organización con su mensaje o su marca, así que es
importante que un Community Manager tenga la habilidad de influenciar a la
comunidad para conectar con sus mensajes. Para conseguirlo, necesitarás unir
varios de tus súper poderes y trabajar tu mensaje a conciencia.
Comunicación. Es tu trabajo diario.
Un Community Manager se pasa el día comunicándose con los demás, así que es
importante que tengas habilidades en este sentido y sepas expresarte de manera
fluida, tanto a través de tus textos, imágenes o vídeos. Al mismo tiempo, debes
ser habilidoso a la hora de responder e interactuar con tu comunidad. Y para
ello nunca viene mal una buena dosis de ingenio y creatividad.
Emoción. Emoción es vida. Y también
es pasión por aquello que haces. Si eres capaz de implicarte en el proyecto y
emocionarte con él, estarás preparado o preparada para transmitirlo a los
demás.
Responsabilidad. Para un Community
Manager, las redes sociales no son una manera de pasar el rato. Es importante
que conozcas los objetivos de la organización y contar con una buena hoja de
ruta. Por eso es necesaria una alta dosis de responsabilidad para gestionar
bien el día a día y ser capaz de analizar los resultados cuando toque hacer
balance.
¿QUÉ SUELDO TIENE UN COMMUNITY
MANAGER?
Aún hay muchas empresas que no
valoran lo suficiente la profesión de Community Manager. Esto hace que algunos
salarios ofrecidos no se correspondan del todo con la carga de trabajo y
responsabilidad que debe asumir un buen profesional del sector.
Afortunadamente hay empresas que sí ofrecen buenos sueldos para Community
Managery también puedes encontrar diferentes proyectos para llevar
distintas comunidades como freelance. En este caso, las tarifas suelen ser
marcadas por el profesional, aunque también es posible que, dentro de lo
razonable, debas adaptarte al presupuesto marcado por la empresa para empezar.
Ojo esto no representa que debas regalar tu trabajo. Por favor recuerda lo
importante que es hacer valer tu trabajo. Con ello te valorarás a ti mismo y,
lejos de perder oportunidades, conseguirás que los proyectos que lleguen a ti
sean de mayor calidad.
Revisando las ofertas de trabajo de
Community Manager publicadas en InfoJobs, el sueldo promedio de Community
Manager está entre 18.000 y 25.000 euros brutos anuales.
¿CÓMO DEBE FORMARSE UN COMMUNITY
MANAGER?
Como en cualquier otra profesión, un
Community Manager debe estar bien formado. No vale aquello de que ‘como sé usar
Facebook, ya puedo hacerlo’. ¡Así no!
Consolidada la profesión, en centros
de formación profesional y universidades hay una amplia variedad de cursos
relacionados con el Community Management, incluyendo formaciones posgrado, como
especialización dentro de las áreas de comunicación y marketing online.
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