LAS
CARACTERÍSTICAS DE UN COMMUNITY MANAGER
1. Ordenado
Todo Community Manager tiene que ser extremadamente
ordenado para poder realizar todas las tareas que debe completar día a
día. Parece que este trabajo es fácil, pero como no seas mínimamente ordenado,
no llevarás la cuenta de dónde has subido este y otro contenido.
Hacerse listas con las tareas
pendientes y un calendario de contenidos es esencial para no terminar loco o
con un ataque de ansiedad. Y si no nos crees, ponte a gestionar 10 marcas diferentes –con sus
50 o más redes sociales diferentes- sin ser ordenado. VENGA ATRÉVETE.
2. Creativo
Nadie puede dudar de la necesidad
de ser altamente creativo en esta profesión. Un Community Manager
debe estar continuamente creando nuevo contenido para públicos muy
distintos y con lenguajes muy diversos.
Además, lo tiene que hacer de
manera que su audiencia quede atrapada con ellos y den un feedback positivo.
Como no seas creativo y sorprendas a tu público objetivo, en dos días se
habrán esfumado de tu comunidad.
3. Gran capacidad de comunicación
Como no sepas conversar con tu
público, lo tienes bien jodido, amigo. La función principal de un
Community Manager es comunicarse con su público, ser la cara humana de la
marca, así que saber relacionarse con la gente es un requisito más que
básico para trabajar en esta rama.
Y no es de extrañar que la
mayoría de Community Managers vengan de carreras como Periodismo,
Publicidad y RRPP o Comunicación Audiovisual –carreras donde se prioriza
la redacción y la comunicación entre personas.
4. Empático
Un Community Manager debe
tener total empatía con el público objetivo de la marca por la que trabaja–o
más difícil aún, ser empático con los diferentes públicos de las diferentes
marcas con las que trabaja un Community-.
Ponerse en la piel del consumidor
de tu empresa hará que te puedas relacionar de manera más sencilla y
natural con ellos, para así humanizar la marca y conseguir los
objetivos principales. El Community Manager debe ser capaz
de establecer su punto de vista desde el lado del consumidor para
hablar su mismo lenguaje.
5. Capacidad de decisión
En el día a día de todo Community
Manager existen miles de momentos donde el profesional tiene que decidir:
pueden ser decisiones simples o de gran importancia. Es por eso que todo
profesional de la comunicación debe tener capacidad de decisión y ser
capaz de escoger entre diferentes opciones. Tiene que tener la suficiente
confianza en sí mismo para tomar decisiones que afectarán a la empresa.
6. Dedicación
¿Qué horario tiene un Community
Manager? Ha, ha, ha y ha. Nos reímos –y lloramos todavía más–
con esta pregunta. Un Community Manager NO TIENE HORARIOS,
lamentablemente, ya que en cualquier momento del día puede llegar una
noticia a compartir, o usuarios que reclaman sus respuestas.
Un Community podría estar 24
horas trabajando pero la ley –por suerte– lo prohibe, así que se hace
sus jornadas de 12-14 horas, llevándose trabajo a casa y sufriendo toda la
noche por si ocurre alguna desgracia. Eso sí, las horas se pasan rápido y son
muy entretenidas. A un Community NUNCA se le hace larga su jornada
laboral porque NUNCA se aburre.
7. Adaptabilidad
Lo más seguro es que un
Community Manager gestione más de una cuenta de diferentes clientes, por lo que
debe saberse adaptar a cada uno ellos –al cliente y a su público
objetivo. No es fácil, lo sabemos, pero se tiene que hacer sí o sí: cada
público se expresa de manera diferente y cada marca tiene su personalidad: el
Community debe saber cambiar su manera de escribir, contestar, etc. según la
cuenta con la que esté trabajando.
8. Formado
No nos vale esto de «he hecho un minicurso online de 3,5
horas y ahora soy Community Manager«. NO. Un Community Manager no se hace
en 3 horas, ni en 3 semanas ni en 3 meses. Hay que tener una formación
sólida, tanto en las herramientas que utilizamos como en redacción y análisis.
9. Buen redactor
Este punto es básico, aunque por lo que podemos ver día a
día, no lo parece. Un Community Manager debe saber redactar PERFECTAMENTE y no
cometer faltas ni errores ortográficos. Que para eso están los correctores
online. Un profesional de las redes sociales debe saber contar con palabras lo
que la marca quiere transmitir con una redacción clara, ordenada y sin
errores.
10. Saber trabajar en equipo
Aunque parezca una profesión solitaria, un Community
Manager siempre trabaja en equipo: debe estar en constante comunicación
con el cliente, el equipo de diseño, el de marketing, el de atención al
cliente, etc. Todo lo que él hace repercute en la empresa, así que todo el
mundo debe estar en contacto con él.
Comentarios
Publicar un comentario